Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

El Azúcar

El azúcar es uno de los comestibles más usados a nivel mundial por sus cualidades edulcorantes y además de que se encuentra de forma natural en una gran variedad de alimentos. A un nivel químico presenta una fórmula que se denota por tener carbono, oxigeno e hidrógeno expresada de la siguiente forma C₁₂H₂₂O₁₁por lo que pertenece a los carbohidratos, siendo así una representación de estos.

Este alimento al igual que muchos otros es indispensable para mantener una dieta equilibrada sin llevar al consumo excesivo, siendo así un alimento que endulza todo aquello que carezca de sabor sea ácido o amargo para cambiar su sabor y hacerlo más placentero, por lo que puede volverse adictivo convirtiendo a el azúcar muchas veces en un problema para la salud.

¿Qué es la azúcar?

azucar

Todo aquel compuesto que presente un saber dulce forma parte de los denominados glúcidos que por lo general son los monosacáridos, polisacáridos y disacáridos, pero seguramente te preguntes que es la azúcar en sí, y este no es más que un sacarosa que se consigue más que todo, la cuales usualmente se hallan en la caña de azúcar, y es procesada para el uso humano.

La sacarosa, que es la azúcar, está compuesta por fructuosa y glucosa. El almíbar es un componente que es inmensamente fácil de encontrar en toda la naturaleza puesto que se encuentra en frutas y plantas que brindan una cantidad adecuada a los seres vivos, puesto que esta es necesaria para mantener una dieta estable.

Clasificación de los azucares

Muchos de los elementos que se encuentran en la naturaleza presentan una gran diversidad de componentes, pasa lo mismo con la sacarosa, tiene una categorización y los azucares se clasifican según el número de unidades que tengan en monosacáridos. Polisacáridos o disacáridos.

Sin duda es muy fácil entender como los azucares se clasifican primero como ya se mencionó están los monosacáridos los cuales están compuesto por una sala unidad, después de estos encontramos a lis disacáridos que se forma mediante la unión de dos monosacáridos, y finalmente culminar con los polisacáridos compuestos por tres monosacáridos.

Presentaciones del azúcar

Este elemento utilizado en casi todo el mundo tiene una gran cantidad de formas en las que se pueden consumir, es decir son otros tipos de presentaciones del azúcar entre las cuales puedes escoger, y usar según lo que necesites hacer.

Uno de los tipos de presentación del azúcar, y los más utilizados por las personas en su hogar son los cristales de azúcar o azúcar blanca que se obtiene mediante un proceso químico de refinación, clasificándose además según el tamaño de los cristales de azúcar, destacando que el azúcar blanca es de este color puesto que los restos de melaza son eliminados.

Otro tipo de presentación del azúcar y parecida a la anterior mencionada es la azúcar morena, tiene una preparación igual a la anterior solo que esta tiene este color pues no es quitado del todo la melaza, esta también logra clasificarse ya que según la suma de melaza que tiene es más pura y por lo tanto su sabor es más intenso.

azucar en tacos

El azúcar en una dienta balanceada

Puede que una gran cantidad de veces penaras que para tener una dieta balanceada y un cuerpo sano debes eliminar en la totalidad el consumo de azúcar, por lo que satisfactoriamente te comentamos que el azúcar en una dieta balancea es necesaria, de hecho, todo alimento en una dieta es necesaria, pero teniendo en cuenta que se debe consumir solo la cantidad necesaria del elemento.

El azúcar es una fuente de energía indispensable, que necesita nuestro cuerpo igual que las proteínas y los carbohidratos para realizar una gran cantidad de actividades diarias, sin embargo su consumo excesivo puede traerte problemas en la salud, al igual que eliminar en la totalidad este, resaltando que el azúcar en una dieta balanceada no debe ser eliminada, solo consumida con moderación.

Problemas que trae el azúcar para la salud

Como hemos mencionado con anterioridad, aunque es necesario este elemento para una dieta balanceada, el consumirlo en grandes cantidades puede que la azúcar traiga problemas para la salud, un efecto secundario que es común, es la adicción que este puede causar en los individuos lo que denota un mayor consumo que entre los problemas más leves que pueden nombrarse están las caries que este puede causar.

Además de lo ya mencionado si se consume en exceso y en un tiempo largo puede ocasionar obesidad, siendo este un padecimiento que trae una serie más de consecuencias.

No solo son estos los problemas que trae el azúcar para la salud ya que puede producir diabetes en las personas, una enfermedad que no solo es a largo plazo, sino que también al no tomar las precauciones adecuadas causa en algunos individuos la amputación de extremidades e incluso la muerte.

Como todo en la vida el consumir en exceso puede ser perjudicial para la salud y es algo que tienes que tener en cuenta con la sacarosa por lo que es recomendable visitar un nutricionista que te aconseje sobre el consumo de esta para evitar los problemas que trae el azúcar para la salud.

tomar mucho azucar

Datos curiosos de la azúcar

Un dato curioso de la azúcar, y que puede servirte al momento de cocinar es que esta tiene un punto de ebullición, y al alcanzarlo se derrite, por lo que puedes usarlo como un aderezo en tus comidas.

La sacarosa se consigue de la caña de azúcar y una pequeña parte de esta de la remolacha azucarera un dato curioso de la azúcar ya qué seguramente sabias que se obtenía dela caña pero no de la remolacha.

Algo muy interesante y dato curioso de la azúcar es que esta no tiene las condiciones para la reproducción de bacterias ya que ella absorbe la humedad que es necesaria para la proliferación de estas.

Además de estos interesantes datos curiosos de la azúcar es importante señalar que de esta existe una gran cantidad de sustitutos presentes en el mercado con una composición diferente pero con una función igual.

El Azúcar
¿Te a gustado?