Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

Dietas

Bienvenido a nuestra sección de dietas en la que encontrarás todo lo relacionado con las alimentación saludable, todo sobre nuestras recetas fitness, y sobre todo consejos que os vendrán muy bien a la hora de afrontar un reto como puede ser cualquier tipo de dieta.

Que es una dieta y por que debo hacerla

Podríamos describir dieta como el conjunto de alimentos que insertamos en nuestro organismo en un periodo de tiempo de 24 horas. Al final una dieta no es más que una ingesta de alimentos controlada.

Tenemos por equívoco a la realización de una dieta como una restricción de ciertos alimentos para conseguir así un mantenimiento de nuestro estado de peso corporal.  Pero debemos saber que, una dieta es equilibrada cuando se le aporta a nuestro sistema los nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento tanto físico como mental.

Una dieta (cantidad de alimentos que ingerimos a diario) se utiliza para la prevención de diversas patologías.

Cuales son los tipos de dietas

Las dietas que podemos realizar son las siguientes.

  • Las dietas Ominívoras: Es la más frecuente en los seres humanos, se trata de una dieta con una ingesta de comida siendo de origen animal o vegetal.
  • Las dietas Carnívoras: También es una dieta que es muy habitual en el ser humano que se compone únicamente de la ingesta de comida de origen animal.
  • Las dietas Vegetarianas: Esta dieta es la que no se consume ningún alimento provenido del origen animal. Son dietas que los seres humanos pueden llevar por diversos motivos y que se pueden clasificar de diferentes formas, ya sea, la vegana ( no se come ningún tipo de alimento procedente de animales), la lactovegetarianismo ( es una dieta en la que se excluye la leche ), la ovovegetarianismo (excluye los huevos), apivegetarianismo (excluye la miel).

Cual es una dieta correcta saludable

Para que una dieta sea una dieta correcta debemos clasificarla en varios puntos.

  1. Debe ser una dieta completa, es decir, debemos aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita. Por eso es recomendable que se tomen los 3 tipos de alimentos a lo largo del día, los de origen animal o leguminosas, los de origen vegetal o frutas y los cereales.
  2. El siguiente punto es muy importante y es que tiene que ser una dieta variada,  intercambiando alimentos del mismo grupo.
  3. Tiene que ser suficiente, una dieta que podamos cubrir todas las necesidades energéticas que nuestro cuerpo necesita.
  4. Equilibrada, llevar una dieta equilibrada quiere decir que podamos tener una mejor proceso digestivo, debe haber la proporción recomendada de los alimentos.
  5. Adecuada a nuestra edad, a nuestro desgaste de energía diario, a nuestra rutina en general.
  6. Y por último inocua, que no pueda perjudicarnos la salud en ningún momento.

Pero como puedo llevar una dieta equilibrada

Como hemos dicho más arriba una dieta equilibrada es una ingesta de alimentos de los 3 tipos a lo largo del día siempre variándolos. Estas dietas las puede hacer un nutricionista ya que debe ir acorde con tu ritmo de vida, al fin y al cabo una dieta equilibrada no debe excluir ningún tipo de nutriente y debe ir acompañada de una buena actividad física.

Para la formación de una dieta equilibrada, una manera de facilitar su creación es la pirámide alimenticia. Podemos describir a la pirámide alimenticia como un gráfico que tiene como fin indicar cuales son los alimentos que son necesarios en nuestra dieta, basándose en sus componentes.

piramide alimenticia

Cual es la clasificación de los alimentos

Como ya hemos hablado más arriba, debemos hacer una dieta o una alimentación saludable, os vamos a describir brevemente como se clasificarían los alimentos según las funciones de cada uno.

  • Alimentos que nos van a ayudar a crecer son las proteínas provenientes de la carne, el pescado, los huevos y las legumbres.
  • Alimentos que nos aportan energía llamados carbohidratos, son la pasta, el arroz y el pan.
  • Alimentos que son ricos en vitaminas, son las verduras y las frutas.

Basándonos en esta clasificación vamos a clasificar la composición de las vitaminas.

  • Vitamina A, se encuentra en la zanahoria, la leche y el tomate
  • Vitamina B, se encuentra en la carne, el pescado y los plátanos.
  • Vitamina C, se encuentra en las frutas, la coliflor y las patatas.
  • Vitamina D, se encuentra en los huevos y en el pescado.
  • Vitamina E, se encuentra en los huevos, en los aceites y en los vegetales
  • Vitamina K, se encuentra en el hígado, en las espinacas y en la lechuga.

Que es y cuando debo tomar un suplemento dietético

Me gustaría hacer un poco de incapié en este tema, ya que estos últimos años han crecido mucho en el mercado los llamados “productos milagro” o suplementación milagrosa.

He de decir que la suplementación como su propio nombre indica lo que hace es suplementar. Un suplemento se puede ingerir cuando un ser humano no llega a los nutrientes esenciales que necesita su cuerpo, pero yo te pregunto, acaso en el siglo 21 en el que estamos ¿no crees que hay tantos tipos de alimentos como para que no llegues en nutrientes esenciales?.

He de decir que NO EXISTE productos milagrosos, esta suplementación es únicamente para eso, para suplementar, nunca es un sustitutivo de comida.

suplementacion

Pero tomándome un batido he conseguido bajar 10 kilos

Amigo, una buena comida saludable te aportará todo lo que necesitas para poder adelgazar, para poder subir de peso, para conseguir tus objetivos en general. Es normal que cuando sustituyes tu comida por un batido durante una larga jornada de tiempo adelgazes, pero tienes que tener claro que existe también el efecto rebote y aparte debes preguntarte si lo que estás haciendo es beneficioso para tu salud.

Como punto final quiero recalcar que lo más importante para una persona es su salud, y para estar sano debemos llevar una buena alimentación, podemos suplementarnos, si, pero siempre y cuando un médico nos lo diga y estemos bajo revisión por que puede ser perjudicial a la larga para nuestra salud.

Dietas
¿Te a gustado?