Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

Los Carbohidratos

Hidratos de carbono

¿Es lo mismo un azúcar que un carbohidrato?

Hablar de azucares y de carbohidratos resulta un tema muchas veces controversial. Es común que en medio de alguna conversación casual las personas se refieran a los carbohidratos como azucares creyendo que son cosas diferentes, sin saber que son sinónimos.

Los carbohidratos son uno de los elementos más importantes de la dieta, también se llaman hidratos de carbono, y al igual que otros macronutrientes como los lípidos y proteínas, son precisos para que nuestro cuerpo trabaje de manera adecuada. Cada uno de ellos cumple funciones especificas en cada uno de los órganos, lo que permite mantener en marcha el motor de nuestro cuerpo en todos los niveles.

Si quieres mantener una dieta saludable debes aprender a hacer las combinaciones adecuadas, equilibrando las porciones en las comidas a lo largo del día e incluyendo rutinas de ejercicio en tu rutina diaria. Los carbohidratos dan energía, así que no olvides incluirlos.

A continuación, te presentamos de manera práctica y sencilla todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos, sus funciones, atributos y puntos negativos. Recuerda que el conocimiento es la mejor herramienta cuando de alimentación y salud se trata.

Carbohidratos

Los carbohidratos son indispensables

Los hidratos de carbono o glúcidos como también se les llama en algunas oportunidades, son sustancias orgánicasque se encuentran incluidos dentro de los alimentos. Son sin duda uno de los componentes principales que nuestro cuerpo requiere para poder funcionar puesto que estos dotan al organismo de la energía que diariamente necesita.

Los carbohidratos dan energía y existen varios tipos, se distinguen 3: almidones, fibra y azucares, siendo estos últimos los mas conocidos y nombrados puesto que son los que mas se consumen. Según su grado de complejidad en su estructura, podría decirse que los azucares son carbohidratos simples y aquí encontramos a la fructosa, lactosa y glucosa. Por su parte, los almidones son considerados carbohidratos completos; en este grupo encontramos algunas verduras, granos panes, arroz y otros cereales.

Para su absorción, nuestro cuerpo necesita de la digestión, allí se descomponen los carbohidratos a su forma mas simple, de este modo los glúcidos llegan a la sangre donde son transportados a su sitio de procesamiento, conversión y almacenamiento.

Carbohidratos: Una fuente inagotable de energía

La función primordial de los hidratos de carbono es su conversión a energía a través de innumerables reacciones químicas dentro de las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, el cuerpo necesita de los 3 tipos de carbohidratos para poder funcionar. Por su parte, la fibra interviene en el mantenimiento del peso, controla los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

De allí podemos relacionar a los carbohidratos con la salud y la aparición de alteracionescomo la diabetes. Consumir alimentos ricos en carbohidratos moderadamente constituye uno de los pilares fundamentales de un estado de salud estable.

Carbohidratos

Aprende a obtener lo mejor de los carbohidratos

Todo en exceso es dañino, y los hidratos de carbono no escapan de este precepto, de hecho, es muy común encontrar alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y de este modo produciendo enfermedades.

Existen maneras de obtener los mejor de los carbohidratos y aprovechar sus beneficios sin llegar a vernos afectados de manera negativa por ellos. La mejor forma de hacer que los carbohidratos ingeridos sean los adecuados es conociendo su grado nutricional.

Las bebidas azucaradas son un alimento con carbohidratos en exceso, tales como refrescos y jugos artificiales. Elige siempre consumir agua, jugos naturales o incluso la fruta entera. Te traerá mas y mejores beneficios que cualquier bebida procesada. Así sabemos que tenemos el deber de aprender a obtener los mejor de los carbohidratos ya que son excelentes para el cuerpo, pero no en exceso.

Otro de los consejos que debes tomar en cuenta es escoger panes integrales y avena de hojuela entera sobre los panes blancos y otros cereales procesados, del mismo modo con el arroz y otros productos.

Datos curiosos sobre los carbohidratos

Primeramente, un dato sobre los carbohidratos es cuanto al consumo, ya que se ha estandarizado la cantidad que una persona promedio debe ingerir para satisfacer sus necesidades básicas, pero la verdad es que la cantidad necesaria esta determinada por el tipo de actividad que se realice. De allí surge la premisa de que una persona que realice esfuerzos físicos intensos, requerirá de una mayor cuantía de alimentosde este tipo en sus comidas. Por el contrario, si se lleva un estilo de vida sedentario, se debe disminuir su consumo.

Otro dato sobre los carbohidratos es que los glúcidos no solo son afines al aporte calórico/energético, también se les relaciona con el buen funcionamiento del cerebro y el resto delsistema nervioso, los músculos y los riñones.

Por su parte, el consumo habitual de fibra combinado con una adecuada cantidad de agua, contribuye al buen transito intestinal, mejora el proceso de digestión y eliminación de residuos. La avena es un alimento con carbohidratos de este tipo. La mejor forma de incluir carbohidratos de buena calidad en la dieta es conociendo de ellos, de este modo, te recomendamos alimentos como la quinoa, las lentejas y el plátano.

Como dato curioso adicional sobre los carbohidratos es que el consumo balanceado de carbohidratos interviene además en los cambios de ánimo, propicia la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y sensación de bienestar.

Hidratos de carbono

Lo negativo de los carbohidratos

Como todo en la vida, no hay nada perfecto. Los carbohidratos también presentan sus desventajas y aquí te las simplificamos para que las tomes en cuenta al momento de consumirlos. No te conformes con saber que los carbohidratos dan energía, también pueden traernos también consecuencias negativas.

El consumo de carbohidratos adecuadamente proporciona la energía necesaria al organismo, la carencia de los mismos podría hacerte sentir débil, irritable y cansado, pero consumirlos en exceso también podría traerte problemas de salud.

Entre lo negativo de los carbohidratos conseguimos las consecuencias de consumirse en exceso, ya que nos encontramos con la aparición de caries dentales, mayormente en los más jóvenes, y si a eso se le adiciona una inadecuada salud bucal el resultado podría ser catastrófico.

Sin embargo, existe un problema mayor. El exceso de carbohidratos en la dieta puede conducir a la obesidad, esto sucede cuando consumimos mas carbohidratos de los que somos capaces de quemar con actividad física. Por otro lado, otro aspecto negativo de los carbohidratos es el aumento de triglicéridos en sangre como consecuencia del acumulo de grasas que no pueden ser transformadas en energía.

Lo ideal es mantener una dieta balanceada con alimentos con carbohidratos en equilibrio con las proteínas y lípidos sin olvidar incluir otros nutrientes como vitaminas y minerales, combinarlas con sesiones de ejercicio e hidratación acorde para conservar un estado de salud óptimo.

Como ultimo consejo recuerda que los carbohidratos son los principales alimentos relacionados al mantenimiento del peso, no los consumas en exceso ni tampoco en poca cantidad, elige alimentos con carbohidratos de calidad y todo irá bien.

Los hidratos de carbono que se necesitan cada día

Conocer cuántos son los hidratos de carbono que se necesitan cada día es una información que es de suma importancia puesto que va a ser la base de la ingesta diaria de alimentos, empezando por los hidratos de carbono.

Muchos se preguntan en qué forma puedo medir y saber cuántos hidratos de carbono se necesitan a diario, pues hay 2 maneras en que podemos tomar esto.

La primera forma de saber cuántos hidratos de carbono se necesitan a cada día es en porcentaje. ¿Cómo así? Pues según indicaciones de médicos la ingesta calórica debes ser cubierta por los hidratos de carbono o glúcidos y esta debe ser entre 50 y 55% de lo que la dieta diaria te suministra.

Otra manera de medir cuantos hidratos de carbono se necesitan cada día es por peso, así que de la misma manera los médicos indican que la ingesta de glúcidos no debe ser nunca inferior a 100 gr por día. Al usar cerca de esta cifra o menos, haría que el organismo empezara a cubrir estas necesidades energéticas con las proteínas o con las grasas (algo que no es recomendado), claro está que el organismo no va a dejar de funcionar, el buscará la energía en donde sea necesaria.

Así que necesitas 100 gr de hidratos de carbono cada día como mínimo para poder mantener la energía necesaria en tu organismo.

Lo que no debe sustituir a los hidratos de carbono

Hay muchas cosas que no se deben hacer para sustituir los hidratos de carbono, por ello te planteo al menos 2:

  • No recurrir a las proteínas: Tienes que tener en cuenta que si tu cuerpo recurre a las proteínas, esto podría dejar una cantidad de desechos que son bastante tóxicos para tu propio cuerpo, también ayudaría a lo que es debilitar o perder masa muscular, todo por solventar el problema energético que puedas tener.

  • No recurrir a las grasas para poder paliar la necesidad de energía: Estos crean más problemas que cuando lo haces con los hidratos de carbono. Es un proceso algo mas sucio, ya que llega a crear cuerpos llamados cetónicos, los cuales se terminan acumulando a nivel sanguíneo.

Estos cuerpos cetónicos terminan siendo bastante dañinos o venenosos para tu vida.

Así que con sólo seguir estas 2 sugerencias, sabrás de los alimentos a los que no se debe recurrir para sustituir los hidratos de carbono.

Recuerda que en toda dieta diaria lo importante es saber que es lo que debes comer al día, no excederse por ninguno de los componentes alimenticios para que tu organismo se mantenga bien nutrido.

El uso de hidratos de carbono es necesario para el organismo y que dará la energía necesaria para poder vivir, sin presentar problemas graves de salud.

Los Carbohidratos
¿Te a gustado?