Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

Las proteínas

Descubre lo esencial en proteínas

Dentro de la alimentación saludable del ser humano es necesario lograr el equilibrio de varios elementos, básicamente dividimos los componentes presentes en los alimentos en micronutrientes y macronutrientes. Los del primer grupo incluyen a las vitaminas, los minerales y el agua, y dentro del segundo grupo entran las proteínas, los lípidos y los carbohidratos.

Muchas veces despreciamos el hecho de tener una alimentación balanceada y no valoramos la importancia de incluir los alimentos según su contenido de macronutrientes y micronutrientes, sin saber que esto afecta negativamente nuestra salud y por tanto nuestro bienestar.

Las proteínas son un requisito indispensable, constituyen una parte fundamental de la dieta diaria de cualquier persona pues intervienen en muchos procesos sumamente importantes, es por ello que conocerlas cobra una gran relevancia al momento de elegir el menú de cada día.

Acompáñanos en este fascinante y maravilloso viaje microscópicodonde aprenderás lo esencial en proteínas, los distintos tipos que existen, la función de las proteínas, dónde puedes encontrarlas y mucho más sobre este tema.

¿Qué son las proteínas?

proteinas

Lo primero que debes hacer si quieres saber utilizar las proteínas es conocer su definición. Las proteínas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida, constituyen la mayor parte de los tejidos, además participan en procesos biológicos y reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo.

Las proteínas están compuestas por la unión de muchos aminoácidos entre sí, formando largas cadenas y estructuras que son las que realmente cumplen las funciones en diferentes ubicaciones, según sea la combinación de aminoácidos tendremos diferentes proteínas.

Los aminoácidos no son mas que los elementos básicos constituyentes de las proteínas, se encuentran en distintos alimentos que debemos incluir en la dieta. Existen 22 tipos diferentes de aminoácidos que al combinarse hacen posibles todas las cosas que hace diariamente nuestro organismo.

Funciones de las proteínas

Como ya sabrás, la vida no sería posible sin las proteínas, puesto que a través de ellas se controla casi todo nuestro organismo. Quizás una de la función de las proteínas que más resalta es el transporte de nutrientes.

Las proteínas funcionan además como transportadores de oxigeno dentro de los glóbulos rojos y producen anticuerpos que forman parte del sistema inmunológico y por tanto de la defensa del organismo ante amenazas externas.

Otra de las funciones de las proteínas está a nivel estructural, pues son las proteínas las que forman los tejidos, confieren resistencia y elasticidad a través de interacciones muy fuertes que las mantienen unidas.

Por otro lado, las proteínas son precisas en la contracción muscular, reacciones enzimáticas y de digestión, otras funcionan como reserva, mantienen el equilibrio dentro del organismo y a nivel genético se encargan de la supresión y expresión de genes.

Los distintos tipos de proteínas

proteina de leche

Según su origen, las proteínas y aminoácidos pueden clasificarse. De este modo tenemos entonces proteínas de origen vegetal y animal, cada una con diferentes características que les confieren diferentes atributos.

Las proteínas de origen animal, se hallan en lácteos, carnes y huevo. Son proteínas complejas y se categorizan de alto valor biológico pues son ampliamente utilizadas al ser absorbidas. Suelen contener vitaminas como la B12 y minerales importantes como el zinc y el hierro.El huevo es una estupenda fuente de proteínas de este tipo.

A pesar de sus beneficios, las proteínas de origen animal, por su complejidad estructural, son difíciles de digerir, son ricas en colesterol, así como en grasa saturada, los cuales en exceso repercutennegativamente en la salud. Otra desventaja de este tipo de proteínas es que tienen un precio más elevado.

Las proteínas de origen vegetal, por su parte, están en granos como las lentejas; en frutos secos como el maní, las almendras, nueces y linaza; en cereales y otras semillas; contienen un pequeñoconjunto de aminoácidos, por lo que tienen menor valor biológico que las anteriores.

Las proteínas de origen vegetal son libres de grasa y colesterol, mejoran la salud digestiva y cardiovascular. Otra de las ventajas de estas proteínas es que contienen gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y fibra. A pesar de no ser de alto valor biológico son muy provechosas para la salud. Los frijoles son una fuente importante de proteínas vegetales.

En contraparte a sus beneficios, las proteínas de origen vegetal al ser incompletas, necesitan ser consumidas en grandes cantidades o combinarlas para poder ser aprovechadas de manera adecuada. Es recomendable que, en vegetarianos, la ingesta de proteínas este supervisada por un médico especialista.

Requerimientos proteicos de los deportistas

proteina de suero

Si tomamos por base que la función de las proteínas, podemos decir que son indispensables para el proceso de la contracción muscular y para la renovación de tejidos, es casi tácito comprender que son necesarias en los deportistas, incluso en mayor proporción que en un individuo físicamente menos activo.

En relación a lo antes planteado, puede decirse que los deportistas son diferentes a una persona sedentaria en muchos aspectos, por ejemplo, éstos tienen una masa muscular mayor, lo que hace que requieran de una mayor cantidad de proteínas. Asimismo, el daño muscular establecido por la fuerte actividad física necesita de aminoácidos para lograr su reparación.

Vemos entonces cómo un deportista necesita cubrir las demandas para poder ejercitarse sin generar daños en su organismo y para que el ejercicio sea aprovechado adecuadamente. Si estas por iniciar una rutina de ejercicios o próximo a practicar algún deporte, ya sabes que necesitas incluir porciones mayores de proteínas en tus comidas diarias.

Introduce proteínas de la mejor calidad en tus comidas

Aun cuando las proteínas son sustancias beneficiosas para la salud, existen unas mejores que otras. Si estas pensando remodelar tus comidas para incluir alimentos de mejor calidad, no debes olvidar tomar en cuenta el valioso papel que los aminoácidos y proteínas cumplen.

Uno de los mejores alimentos con gran valor proteico es el atún, así como la pechuga de pollo, ambos contienen un adecuado porcentaje de grasas, y adicionalmente vitaminas y minerales excelentes para mantenernos saludables. Por otro lado, y muy aprovechadas por los vegetarianos, se encuentran las lentejas.

Dentro delcuadro de alimentos con alto valor proteico también encontramos el huevo, productos de mar como langostinos, sardinas y salmón, el tofu y la carde de lomo de cerdo.

Anímate a incluir alimentos proteicos de la mejor calidad en tu dieta familiar y combínalos con rutinas de ejercicio, no solo por la función de las proteínas sino por su delicioso sabor, y empieza a observar los cambios positivos en tu salud de inmediato.

Las proteínas
¿Te a gustado?