Saltar al contenido
▷ 101 Recetas gratis para una dieta equilibrada ✅ Recetas Fitness 2019

Croquetas con queso picón

Croquetas con queso picón

El queso picón es un queso azul originario de Cantabria España, cuyo nombre exacto es Picón Bejes -Tresviso. Este ha sido conocido a través de los años como queso picón de Bejes y picón de Tresviso.

Para la fabricación del queso picón se emplean diferentes tipos de leches bovina como es frisona, tudanca y pardo alpina. También se emplea leche ovina tipo lacha y de la caprina se utiliza la de Cabra de los Picos de Europa y Pirenaica.

Para esta receta hemos utilizado el queso picón como uno de los ingredientes principales. Vamos a aprender a hacer unas deliciosas croquetas con queso picón fácil y rápido.

Receta para elaborar unas croquetas con queso picón

El queso picón permite elaborar deliciosos platillos, uno de ellos son las croquetas. Seguidamente le presentamos la receta para elaborar unas croquetas con queso picón
Tiempo de preparación1 h
Tiempo de cocción5 h
Plato: Acompañante
Cocina: Española
Keyword: croquetas para compartir
Calorias: 110kcal

Ingredientes

  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de harina
  • ½ litro de leche o la cantidad que requiera la salsa bechamel.
  • Un pedazo de queso picón
  • Nuez moscada
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado.

Elaboración

  • Lo primero es derretir en una sartén la mantequilla, luego se coloca la harina y se mueve hasta que se dore un poco, a continuación se le agrega poco a poco la leche. No puede dejar de remover para evitar que se formen grumos.
  • Esta preparación se deja cocinar a fuego lento y removiendo constantemente hasta que se consigue una salsa bechamel cremosa. A continuación se agrega sal y pimienta al gusto, nuez moscada y por último se agrega en trocitos el queso picón.
  • La mezcla debe moverse muy bien hasta que se unan todos los ingredientes y se deja enfriar. Luego se forman las croquetas, se pasan por harina, huevo y por último por pan rallado.
  • En un sartén se pone a calentar el aceite y cuando esté bien caliente se comienzan a freír las croquetas hasta que estén doradas. Se colocan sobre papel de cocina y se sirven calientes.

Características del queso picón

El queso picón es azul, tiene un sabor muy intenso, su forma es cilíndrica, la altura es entre 7 y 15 centímetros, el diámetro es entre 15 y 20 cm y por lo general el peso varía entre los 700 y los 2.800 gramos.

La corteza de este queso es delgada, con un color gris y unas zonas de un amarillo verdoso. Es una pasta compacta de un color blanco con franjas y zonas de color azul verdoso, además es untuosa.

El queso picón tiene un sabor fuerte y un poco picante, esto debido a su proceso de fermentación, con un toque ácido y es muy cremoso. Viene envuelto en hojas de plágano, pero para su comercialización se envuelve en papel de aluminio dorado.

Este queso se recomienda para elaborar salsas para usarlas con carnes especialmente de ternera. También se puede usar untándolo al pan o en unas tostadas y diferentes platillos.

¿Cómo se elabora el queso picón?

El queso picón es elaborado con leche cruda de oveja, cabra y vaca, para un kilo de este queso se requiere 10 litros y medio de leche. La leche es sometida a 25 grados de temperatura y luego se le agrega cuajo vegetal.

La sal que se le coloca al queso picón es seca, la cantidad es entre un 2 y 3 por ciento del peso que tenga el queso. Primero se hace por una de las caras y un día después por la otra y al otro día se quita del molde y se salan los laterales.

Luego debe dejarse secar por 20 días a una temperatura que debe estar entre los 15 y 18° C, en un espacio que tenga corrientes de aire que ayuden con el secado. Pasado este tiempo debe ser llevado al proceso de curación que se hace en una cueva, donde debe permanecer como mínimo dos meses.

Cuando pase el tiempo de curación estará listo para utilizarlo en la elaboración de deliciosos platillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *