Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

Comida saludable

5 (100%) 1 vote[s]

El comer es algo fundamental en todo ser humano, y es que los alimentos que ingerimos son parte esencial de los nutrientes que adquirimos día a día para nuestro cuerpo, pero ¿Qué podemos comer? ¿Qué comida es saludable? ¿Cuáles son los beneficios de la comida saludable? Son parte de las interrogantes más populares al querer empezar a cambiar nuestro estilo de vida.

En este artículo, estaremos despejando esas grandes dudas, y brindándote cuales son los beneficios más relevantes en cuanto a comer saludable se trata, que aunque parezca que es una situación más estética, tu salud se encuentra expuesta si no cambias tu estilo de alimentación.

¿Cuáles son los beneficios de la comida saludable?

Los beneficios van principalmente con tu salud, más que con tu estética, entre ellos podemos mencionar.

  1. Repone tu energía:

Consumir comida rápida se ha convertido en el día a día de muchas personas, y a menudo escuchamos cosas como “La comida me a caído pesada, tengo sueño” “Comí en la calle y me dio mucho cansancio” Estas frases son muy comunes, y es que en lo general las comidas rápidas no contienen los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Al comer saludable, estarás ofreciéndole a tu cuerpo una mejor cantidad de nutrientes, una de las principales sustancias que activa nuestro cerebro, es la azúcar, sin embargo, este término se ha trasgiversado con el pasar del tiempo, puesto que pensamos que consumir un chocolate nos activa, pero has pensado ¿Por cuánto tiempo? Además, de la cantidad de grasa que tiene una barra de chocolate, que con el pasar del tiempo, estará acumulándose con en tu cuerpo.

Uno de los azucares más saludables son las frutas, las cuales pueden consumir sin problema alguno, además la mayoría con ricas en fibra que ayuda a tu cuerpo en el proceso de digestión, y repone las energías que tu cerebro necesita.

Entre la comida saludable que ayuda a incrementar la energía tenemos:

  1. Agua
  2. Ajo
  3. Avena
  4. Chocolate puro
  5. Espinacas
  6. Frutos secos
  7. Higos
  8. Huevos
  9. Plátano
  10. Semillas y pipas
  1. Mejora tu corazón:

El colesterol es algo que todos hemos escuchado hablar, pero existen 2 tipos de colesterol, que son:

El colesterol bueno, también conocido por las siglas HDL que significa High-Density Lipoproteínas en inglés y su traducción seria lipoproteínas de alta densidad, es el colesterol que se encuentra encargado de poder llevar las grasas desde las arterias hasta el hígado para poder ser eliminado, por lo tanto, este colesterol es realmente beneficiosos para nuestro cuerpo, ya que es parte fundamental de la limpieza de nuestras arterias.

El colesterol malo, también conocido por las siglas en ingles LDL, que significa Low-Density Lipoproteínas que en español seria lipoproteínas de baja densidad, son también fundamentales en el transporte de grasas al hígado para su eliminación, la diferencia radica en que el exceso de este colesterol, podrá estar causando acumulación del mismo en las paredes de las arterias, lo cual estará causando con el tiempo la acumulación del mismo y la obstrucción de las arterias.

Ahora bien, lo que se busca es de fomentar los alimentos ricos en colesterol bueno, entre los que podemos nombrar las frutas, verduras, tubérculos, cereales y muchos más, puesto que algunos alimentos en exceso, pueden incrementar este colesterol malo.

  1. Mantener la presión arterial baja.

La comida saludable es baja en sodio, o como todos la conocemos comúnmente, sal, y es que el sodio es en nuestro cuerpo un agente que ayuda a la rigidez de zonas que no deberían serlo, como por ejemplo las arterias, las cuales deben de tener un bombeo natural en sus paredes, pero si estas paredes se encuentran mas rígidas, estará ocurriendo una subida de presión fuerte.

Y es que esto no es algo que podremos ver en cuestión de minutos, horas, días o meses, ya que por lo general el verdadero problema sale a la luz con el pasar del tiempo, y es por ello que tenemos una población hipertensiva más que todo en los adultos mayores.

Entre los alimentos que ayudan a disminuir la presión arterial tenemos:

  1. Aceite de oliva virgen extra, acompañando verduras y ensaladas
  2. Agua de coco, similar al plasma sanguíneo
  3. Ajo, con efecto vasodilatador
  4. Alcachofa diurética
  5. Apio depurativo y diurético
  6. Canela para controlar el azúcar en sangre
  7. Cebolla
  8. Legumbres, 4 o 5 veces a la semana
  9. Pera, rica en potasio
  10. Semillas de cáñamo con alto contenido en omega-3
  1. Disminuir el estrés:

Aunque pareciera que el estrés es una situación netamente emocional, esto no es del todo cierto, ya que la sustancia que incrementa los niveles de estrés de nuestro cuerpo se llama cortisol, y existen una gran cantidad de alimentos dentro de la comida saludable, que pueden ayudar a regular esta sustancia.

Entre los alimentos saludables que disminuyen esta sustancia tenemos:

  1. Arándanos
  2. Cerezas
  3. Coliflor
  4. Espárragos
  5. Frambuesas
  6. Fresas
  7. Guisantes verdes
  8. Kiwi
  9. Mandarinas
  10. Mango
  11. Melón
  12. Papas (horneadas o cocinadas al vapor, ya que las papas fritas contiene alto índice de grasa)
  13. Piña
  14. Tomates
  1. Fortalece tus huesos:

Los huesos son tejido rígidos en nuestro cuerpo, el cual es de total importancia para sostener los demás tejidos de nuestro cuerpo y generar movilidad, es por ello que por medio de la comida saludable, podrás fortalecer los huesos, entre estos alimentos tenemos:

  1. Cereales fortificados
  2. El pescado
  3. Espinacas y demás verdes
  4. Granos enteros y cereales
  5. Huevos

  6. Leche
  7. Queso
  8. Yogurt
  9. Zumo de toronja

  1. Mejora tu sistema digestivo:

Como bien sabemos, el sistema digestivo es el encargado de poder procesar todos los alimentos, este va desde la boca hasta el ano, entonces este es uno de los sistemas que más beneficiado se ve de la comida saludable, entre los alimentos que podemos consumir para mejorar nuestro sistema digestivo tenemos:

  1. Aceite de oliva
  2. Alcachofa
  3. Col fermentada
  4. Espárragos
  5. Hinojo
  6. Jengibre
  7. Piña o ananá
  8. Plátano (banana)
  9. Vinagre
  10. Yogurt

¿Cuáles son los alimentos que no son saludables?

Así como podemos conocer la comida saludable, no podemos dejar de lado la comida que es realmente dañina para nuestro cuerpo, entre la que podemos nombrar:

Jugos de fruta:

En ocasiones solemos escuchar frases como “me tome un jugo de fruta envasado algo saludable” y no, lamento informar que la gran mayoría de los jugos envasados son una muy buena liga de azúcar, agua y saborizante de la fruta.

Y es que las grandes industrias de consumo, por lo general hacen muy poco uso real de la fruta, lo que ocasiona que estés ingiriendo esta mezcla de químicos que estarán dañando tu cuerpo.

Si deseas fruta, cómprala y cómela entera, ya que entera conserva mejor sus beneficios.

Papas fritas:

No podemos negar que son deliciosas, pero su magnífico sabor es proporcional a lo dañinas que son, puesto contiene altos niveles de grasa y de sal, y es que cuando se preparan las papas fritas, la absorción que tiene este tubérculo del aceite es impresionante, y muchos creen que escurrillas con un papel secante ya elimina la grasa y no es así.

Si deseas comer papas, puedes hacerlas al vapor o al horno, disminuyes la grasa que consumirás y tendrás un aperitivo bastante sabroso.

Refrescos:

Una de las industrias más lejana de la comida saludable, y es que los refrescos poseen altos niveles de azúcar, los cuales no puedes controlar en tu organismo.

Y es que no existe un refresco saludable, ni las versiones ligeras, puesto que estas contiene igual gran cantidad de azucares y componentes que afectan nuestro cuerpo

Aderezos y salsas altas en grasa:

Muchas de las salsas que se usan en la comida rápida son en base a la mayonesa, y si buscamos como se realiza una mayonesa casera, es básicamente, mucho aceite vegetal, huevo, sal y vinagre, entonces debes preguntar ¿me tomaría un buen trago de aceite? ¿No verdad? Pues déjame decirte que haces lo mismo con estas salsas.

Y es que la cantidad de grasa en las salsas es innumerable, y por lo general, las personas la comen de forma desproporcionada.

Bebidas alcohólicas:

Que rico es un mojito cubano, es refrescante en uno que otro momento podemos tomarnos algunos, pero las bebidas alcohólicas, representan un alto contenido de azúcar en nuestro cuerpo.

Pizza:

La pizza no posee un ningún tipo de valor nutricional, contiene altos niveles de grasa, harina y salsa roja, que entre todo puede ser lo más saludable, pero los quesos que estas llevan, suelen ser quesos para fundirse, que contienen grasa por borbotones.

Consejos para ingerir comida saludable

Coma alimentos variados

Por lo general, pensamos que comer saludable es aburrido y que se convierte en una rutina, pero la realidad es que si se vuelve o no rutinario esta en ti, puesto existen miles de maneras de poder preparar cada uno de los alimentos saludables que anteriormente mencionamos.

Además a comparación de tiempos anteriores, en la web puedes conseguir miles de recetas de comida saludable, la cual es realmente excelente.

Tome muchas frutas y verduras

Estos alimentos son por excelencia parte de la comida saludable, y pueden ser ingeridos de distintas maneras, por lo general la mejor manera de comerlas es enteras y en el caso de las verduras, pueden ser bien cocidas.

De igual manera, existen una gran cantidad de maneras de poder combinar las frutas en especie de ensaladas, y combinar sabores dulces con cítricos que dan una gran explosión de sabores en la boca.

Comer raciones moderadas:

La eliminación total de alimentos es uno de los grandes errores al momento de comenzar a comer sano, y es que lo importante es poder reducir las porciones de alimentos, ya que existen una gran cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo, los cuales no pueden faltar jamás.

Mantenga un orden en la comida:

Es importante que regularice las comidas saludables, y el horario en que son ingeridas, puesto que esto va a permitir que disminuya los niveles de ansiedad.

Regularmente las personas que no tienen buenos hábitos alimenticios, saltan las comidas, y esto es uno de los grandes errores, puesto que saltar la comida hace que aumente de forma exponencial el apetito hasta la próxima comida, o en su defecto sucede que las personas comen algo para disminuir el apetito, pero ese algo no es lo que realmente necesita y se mantiene la ansiedad de comer.

No olvides los líquidos:

Los líquidos tienen dos propiedades espectaculares, por eso es parte de la comida saludable, la primera propiedad es que al ingerir gran cantidad de liquido sentirás una sensación de llenura, lo cual disminuye la ansiedad y lo segundo es que te ayuda a eliminar los líquidos retenidos dentro de tu cuerpo por medio de la orina.

Hoy es el día:

No espere más, si usted desea poder disfrutar de una comida saludable, el día es hoy, ya tiene los consejos, tiene cuales son las comidas saludables y las comidas no saludables, ¿Por qué esperar más?

No deje para luego su salud, ya que la comida saludable, no es simplemente para mejorar tu figura, esto va mas allá, puesto que tu salud es más importante, sentirse bien, moverse y sentir energía es algo que no podrás encontrar si mantienes los malos hábitos de salud.

Para concluir, no olvides que todos los alimentos en exceso hacen daño, es por ello que debes tomar en consideración que tipo de alimento consumirás de forma diaria y entender los nutrientes que en ellos están.