Saltar al contenido
▷ 101 Recetas gratis para una dieta equilibrada ✅ Recetas Fitness 2019

Cordero al horno, una receta sana y sabrosa

cordero al horno

Si estás planeando hacer un buen Cordero al Horno te recomendamos que consigas un lechal, este animal del género ovis tiene un sabor y textura sin comparación. Se trata de una cría sin destetar que apenas alcanzaría los treinta días de haber nacido.

Pero en línea general la carne de cordero no sobrepasa los ocho meses, por ello es una carne tierna. Existen diferentes formas de prepararlo y muchas culturas lo toman como un plato de gran importancia en su acérrimo popular.

Hoy te enseñaremos a prepararlo, pues equivocadamente se piensa que es un plato muy complejo y realmente necesitas es un poco de tiempo y disposición. Y prepararás una comida que es considerada desde siempre como elitista.

Cordero al horno

Receta para preparar un buen Cordero al horno
Tiempo de preparación30 min
Tiempo de cocción2 h 30 min
Tiempo total3 h
Plato: comida
Cocina: Española
Keyword: recetas de cordero, cordero al horno, cordero
Servicios: 6 Personas
Calorias: 266kcal

Ingredientes

  • Pieza de Cordero
  • 2 Cdas. de romero
  • 2 Cdas de tomillo
  • 2 Cdas de orégano
  • 4 dientes de ajo
  • Especies varias como canela mostaza, clavo, comino, perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 100 ml de vino de Oporto opcional

Elaboración

  • Toma la pieza que utilizarás para hacer tú Cordero al Horno, luego de limpiarlo agrega las especias y frotalo con ellas, incluyendo las hojas secas, la sal, ajo y aceite. Déjalo macerar por un breve tiempo.
  • Deberás precalentar tu horno previamente para que alcance una temperatura estable, colócalo a 200°C para este precalentamiento. Consigue una bandeja apropiada donde recargar la pieza, si es un poco más pequeña no importará porque la pieza reduce un poco el tamaño.
  • Coloca la pieza del cordero en ella, primero con el costillar hacia arriba y baja la temperatura a 185°C e introdúcelo en el horno. Puedes colocar dentro un recipiente con agua para que ayude a la humedad y no permitir que se reseque tu pieza; que sea adecuado para horno.
  • Deberás atender el cordero a razón de cada media hora y voltearlo para que logre una cocción pareja y se cocine tanto externa e internamente. No querrás conseguirte una desagradable sorpresa; aun cuando hay personas que les gusta que quede medio cocido y rosado por dentro.
  • Cada vez que lo voltees verás que en la bandeja se ha recopilado una especie de salsa, producto de los jugos y líquidos que se desprende de la pieza junto a los de la maceración. Puedes rociarlo con ellos para mantener la carne tierna.
  • En la tercera vuelta, es decir a la hora y media puedes bajar nuevamente la temperatura a 175°C hasta el final del horneado. Aquí será el momento de añadir el Oporto si has optado por usarlo.
  • Hay personas que para hornear un cordero consideran que con solo usar sal bastará, así que, si no quieres agregar sino sólo ella, también estará genial. E igualmente hay quienes aprovechan y agregan patatas pequeñas, cebollas, chayotes o cualquier guarnición de su agrado a la bandeja.
  • Hornea tu pieza por ambas caras y cuando sea el final del tiempo, déjalo con la piel hacia arriba para que se le dore y se forme una pequeña costra. Y así estará listo tu sabroso Cordero al Horno.

Otras formas de consumir el cordero

La carne de cordero siempre ha sido muy preciada en todas las latitudes del mundo e incluso desde tiempos milenarios. Consumir cordero estaba antiguamente destinado solo a personas de una gran alcurnia y estatus social de preponderancia, cuando muchos solo comían verduras.

Así que se hizo de esferas privilegiadas en la gastronomía de muchos lugares. Precisamente la manera de prepararlo evidentemente es asimismo una representación de estos lugares.

Así consumir cordero es siempre algo dejado para ocasiones especiales y siempre conseguirás Otras formas de consumir el cordero.

El cordero es un producto muy fácil de conseguir, desde los grandes supermercados hasta la mejor carnicería online. Podrás comprar tu Cordero al mejor precio.

El Cordero es una comida especial en todos los continentes

Así en el continente asiático, concretamente en India, el cordero en la salsa de curry es muy preciado, así como el Ghost de cordero. Y si vamos a China, un rico estofado de cordero o los riquísimos Wonton de cordero frito con salsa agridulce o el Jingisukan de Japón.

Europa también tiene gran gusto por la versatilidad del cordero, así en tierras lusitanas conseguirás el ensopado o guisado de sopas, que se acompaña con emplatado sobre una hogaza de pan.

En Alemania está el Chucrut, porque, aunque las famosas salchichas son su fuerte, siempre agradecen un rico pedazo de cordero a su estilo. Y en Italia, unas ricas brochetas de cordero conocidas como Arrosticini o su Abbacchio a la cazadora, otro tipo de horneado.

Y América no podía quedarse atrás, así también tiene países donde se exalta y se aprecia con fervor esta carne magra. Así en Chile se coloca el cordero entero en una vara y se asa por cinco horas.

En México es uno de platos típicos para honrar el bien conocido día de muertos, donde se coloca el cordero en hojas junto a los ingredientes al vapor. Y en el Perú preparan un grandioso seco de cordero, así El Cordero es una comida especial en todos los continentes.

Como habrás visto en muchos países este ingrediente es de gran valor y seguramente serás ovacionado con un buen anfitrión, pero sobre todo como un mejor chef con la receta que te hemos compartido.

El Conocido Shawarma

Y si tu Cordero al Horno ha terminado tan bien como esperamos, tal vez no te quede nada de sobras para aprovechar y preparar el muy rico y siempre apreciado, bien ponderado y conocido Shawarma.

Este plato oriundo de Oriente medio, es un tradicional turco que todos agradecen, y más si la carne que lleva es realmente de cordero –porque también los hay de otras carnes– picadas en finas láminas, que junto a verduras son una comida rápida para agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Recetasfitness

Qué post más completo, además de la receta que me ha encantado porque es breve y directa, aportas más información sobre el cordero. Genial

Responder
Recetasfitness

Muchísimas gracias! nos alegra que te guste y esperamos verte más por aquí.

Responder