Saltar al contenido
RecetasFitness10.Com

Las grasas

Seguramente siempre te ha preocupado esta palabra, sobre todo si sufres de exceso de peso o cuando vas a consumir algún alimento. Si has hecho alguna vez una dieta, por supuesto que te controlaron la cantidad de grasas que consumías en ella.

Por ello, alrededor del mundo se han ido creando ideas alimenticias de cómo consumir la menor cantidad de grasas, o consumir el mejor tipo de grasas. ¿Sabias que existen grasas buenas? Pues si, pero empecemos por aclararte algo.

¿Las grasas son buenas o malas?

Para saber esto, primero debes saber qué son las grasas. Las grasas son nutrientes, aunque no lo creas, te nutren. El cuerpo humano necesita ingerir grasas, pero debes saber que tipo de grasa debes consumir.

¿Como saber si lo que estas consumiendo son grasas buenas o malas? Pues empiezo por decirte que existen grasas buenas y malas, grasas que son esenciales para el organismo y grasas que son dañinas para este.

Pero para ahondar un poco mas en este tema tenemos que entrar en otro, puesto que las grasas son buenas o malas dependiendo de cómo actúan o accionan en tu cuerpo.

Acciones de la grasa en tu cuerpo

Es importante saber como actúan los alimentos que consumes, o en su defecto, y es lo que nos atañe en este articulo, cuales son las acciones de las grasas en tu organismo.

Esto es algo muy sencillo. Cuando consumes alimentos y tienes una alimentación balanceada, debes consumir aquellos que te puedan suministrar grasa, para que estas se conviertan en la energía para que tu cuerpo pueda hacer las actividades que normalmente debe hacer.

El consumo de proteínas es esencial en la vida de un ser humano, aunque,si haces algún tipo de ejercicio o deporte, tu organismo usa calorías, estas vienen de los carbohidratos o hidratos de carbono que has podido consumir a través de tu dieta. Pero cuando ya tienes media hora haciendo ejercicios ya no hay manera que los carbohidratos suministren mas calorías, entonces las calorías van a empezar a ser suministradas por las grasas, esta es una de las acciones de las grasas.

Aparte de esto, otra acción que tiene las grasas en tu cuerpo, es que éste puede absorber de mejor manera parte de las vitaminas que se necesitan, vit A, vit D, vit E, vit K (liposolubles). Otra acción de la grasa en tu cuerpo es el de mantener la temperatura corporal, así es; por eso muchas personas que tienen exceso de grasa son menos propensas a sentir frío, mantienen un mayor calor corporal.

Existen ácidos grasos que son fundamentales para el organismo (ácido linolénico y ácido linoleico), estos ácidos grasos son fundamentales y esenciales pues el cuerpo humano no puede trabajar sin estos, ayudan a la sangre en el proceso de coagulación, en procesos inflamatorios y en el desarrollo cerebral; pero hay un detalle extraño, el organismo no los puede crear de manera independiente. Estos ácidos grasos vienen de las grasas que consumes.

Estos ácidos se dividen en dos dependiendo de la cantidad de acido graso contiene cada uno, por ello se pueden conseguir como insaturados y saturados; son parte de las acciones de la grasa en tu cuerpo.

Pero como se dijo antes, no todas las grasas son buenas, también hay grasas malas.

grasa en cuerpo de mujer

Conociendo cuales son los tipos de grasas

Ya conociendo que la función primaria de las grasas es la de suministrarle energía al cuerpo humano, es bueno que conozcas cuales son los tipos de grasas, puedas identificarlos de manera sencilla, y de esta forma conocer cuales son las que puedas consumir en pocas cantidades, en mucha cantidad, o en muy poca cantidad.

El conocer los tipos de grasas es importante pues podemos ubicarlas en los alimentos, además de saber cuales son sus acciones en el organismo. Ya te había dicho que químicamente las grasas están formadas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno.

Pero también están compuestas por triglicéridos (en forma molecular), triglicéridos que igualmente están compuestos por ácidos grasos.

Ya conociendo muy por encima como es la composición química, paso cuales son los tipos de grasas y donde o en que alimentos las puedes encontrar:

  • Saturadas. Las grasas saturadas (grasas malas) son aquellas que al estar a la temperatura ambiental llegan a solidificarse. Este tipo de grasa lo puedes conseguir en alimentos que provienen del reino animal. Alimentos como: los derivados de la vaca (leche y sus derivados, carne), casi todos los tipos de carnes, productos procesados como los embutidos, etc.

También puedes conseguirlos en origen vegetal, en la palma y el coco (por sus aceites), estos son comúnmente ingeridos en lo que son productos de repostería y de pastelería, en algunos países le llaman bollería (industrial).

Estas son las responsables de ofrecerle a tu organismo el famoso colesterol LDL, el principal causante de los problemas cardíacos en el hombre (hombre y mujer), este colesterol LDL es el llamado colesterol malo.

  • Insaturadas. Las grasas insaturadas son comúnmente encontradas en los productos de oliva, girasol y maíz (a través de sus aceites). Estas grasas de igual forma la consigues en una serie de semillas o mas bien frutos (secos) como las almendras, nueces, avellanas, etc.

Puedes igualmente conseguirlo en el sésamo, girasol y lino (las semillas). Estas grasas, a diferencia de las saturadas, cuando se encuentran a temperatura del ambiente, son líquidas.

Estas grasas insaturadas se subdividen en:

  • Monoinsaturadas. Que se encuentra en el aceite de oliva y en algunos otros como el de colza y el de girasol. Encontrado igualmente den las almendras. Aguacates y nueces.

  • Polinsaturadas. Este tipo de grasa insaturada son mas que necesarias para el cuerpo, ya que éste no tiene la capacidad de producirlas por si mismo. Esto significa que tienen que llegar al organismo por medio de los alimentos. Estas grasas ayudan al metabolismo en varios sistemas como el inmune, el pulmonar, el cardiovascular, entre otros.

Para mejorar o mantener al menos el nivel del colesterol en la sangre, es necesario que en lugar de consumir grasas saturadas, estas sean remplazadas por las insaturadas.

    • Omega 3. El consumo de omega 3, que igualmente son catalogados como ácidos grasos. Lo puedes ubicar en el aceite de soja, las nueces, el aceite de colza, en pescados azules o grasos como el salmón, la sardina, el arenque, el atún, etc. Alimentos compuestos por ácido linolénico, EPA y DHA.

El consumir en buenas cantidades el acido linolénico es el principal factor de los nivelar el colesterol en la sangre.

    • Omega 6. omega 6 lo puedes conseguir en diferentes aceites como el de maíz, soya, girasol; también esta presente en los frutos nueces, avellanas, etc. Ricos en ácido linolénico como el omega 3, ayuda de la misma manera a mantener el nivel del colesterol en la sangre.

    • Trans. También llamadas grasas trans, son parte de las insaturadas y que vienen por medio de la hidrogenación, este proceso hace que grasas saturadas se conviertan en insaturadas, lo que las hace grasas sólidas. Estas también se pueden ubicar naturalmente en algunos productos cárnicos vacunos u ovinos, también en los subproductos lácteos de estos.

En algunos alimentos como las galletas, tortas, biscochos, comida chatarra (Snacks), frituras, etc., son protagonistas con estas grasas trans.

El consumo en exceso de este tipo de grasa es dañino para el organismo, aumentando los niveles del colesterol malo y disminuyendo el bueno (LDL y HDL respectivamente). Esto hace que los riesgos de poder tener afecciones cardiacas es mayor.

Grasa en el cuerpo

Consumir grasa todos los días no hace daño

Muchos creen que el consumir cualquier tipo de grasa cada día es dañino, pero esto es algo completamente falso.

El daño de consumir las grasas cada día va a depender de la cantidad y del tipo de grasa que estés consumiendo. También debes tomar en cuenta si eres una persona altamente activa, si practicas algún tipo de deporte, etc., pues todo esto hace que el consumo de grasa que se pueda convertir en energía varíe.

Según una organización muy conocida mundialmente relacionada con el área de la salud (OMS), el consumo de grasa debe estar en 15 a 30% de lo que sería la ingesta total por día de calorías.

Por supuesto lo mas importante ya conociendo que tipo de grasa debes consumir, debes enfocarte en ella, para que no tenga consecuencias en tu salud, pero es necesario consumir grasa todos los días. Así que de ahora en adelante aprende a ubicar en los alimentos los tipos de grasas buenas y así empezar a consumirlas con la regularidad requerida, para que no tengas problemas futuros. Todo en exceso siempre es malo, igual que el azúcar.

Las grasas
¿Te a gustado?